GUERNICA
Artista: Pablo Picasso.
Ubicación: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Género: Arte narrativo.
Técnica: Pintura al aceite.
Tamaño:3,5 m x 7,8 m
Tema: Guerra Civil Española, Sufrimiento, Guerra.
ANÁLISIS.
La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico cuyo
panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la
lámpara
. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la
mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. Las
figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el
central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la
lámpara.
En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos
y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los
personajes son los siguientes:
Toro: Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo
oscuro y la cabeza blanca. Éste voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que
ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso
indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".
Madre con hijo muerto: Se sitúa bajo el toro, como protegida por él,
con la cara vuelta hacia el cielo con grito de dolor. Su lengua es afilada como
un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su
hijo ya muerto.
Paloma: Situada entre el toro y el caballo, a la
altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una
franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está
trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba,
con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
Guerrero muerto: En realidad, sólo aparecen los restos de la
cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo
tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que
puede interpretarse como un rayo de esperanza en esa situación
Bombilla: Es una de las imágenes que más intriga
despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se ha dicho que ésta
simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de
avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las
guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta
tecnología.
Caballo: Ocupa el centro de la composición. Adelanta
una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto
de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado
por una lanza.
Mujer arrodillada: Otra versión es que la mujer está herida y
se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que
camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una
hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que
lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta
Mujer del quinqué: Ilumina la estancia con una vela y avanza con
la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como
una alegoría fantasmagórica de la República.
Casa en llamas:
Representando la situacion en el
bombardeo de Guernica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario