Reseña libro : " El alquimista" - Paulo Coelho

Título: El alquimista
 Autor: Paulo Coelho
Editorial: Espasa
 Ciudad y año de publicación: Barcelona 1988
 Número de páginas: 177

Género literario: Narrativa

El alquimista es un libro escrito por el autor Paulo Coelho, novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 150 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 80 lenguas. Algo interesante de este libro es que Coelho  lo escribió  en sólo dos semanas en 1987. Explicó que pudo escribir a este ritmo porque la historia «ya estaba escrita en su alma»
El tema principal del alquimista es el aprender a escuchar nuestro corazón y a hablar y entender el idioma del mundo para poder llevar a cabo nuestra leyenda personal, y vivir nuestra vida plenamente, basándose  en encontrar el destino de cada quien. Según el periódico estadounidense The New York Times, El alquimista es un libro «más de auto ayuda que de literatura»
El libro se introduce de la siguiente forma:

"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver."
Este libro cuenta de la vida y aventuras de Santiago, un joven pastor de andaluz con un repetido sueño en la cabeza sobre un gran tesoro. Con Urim y Tumim en el bolsillo, emprende un viaje a través de las arenas del desierto recreando lo más hermoso y revelador de la vida del hombre: sus sueños. Se aventurara en la calles de Tánger donde el joven Santiago enseñara que los sueños a veces no se pueden cumplir por falta de determinación. Caminara con una caravana en la compañía de un inglés, que después de días y noches caminado llega a un oasis en el cual conoce al amor de su vida, pero también conoce al alquimista quien le enseña que los hombres no reconocen los tesoros aunque estén frente a sus ojos, Santiago continuará su camino en el desierto en busca de su “Leyenda Personal”.

La primera vez que leí este libro  fue un verano, lo tome por casualidad entre los libros de la casa y comencé a leerlo sin prestarle mayor atención, pero a medida que avanzaba en la lectura algo empezó a ocurrir, no podía dejar de leerlo y eso me impresiono mucho, es un libro capaz de envolverte desde el primer minuto de lectura, el tema de la leyenda personal es algo que me toco mucho y me hizo reflexionar a momentos, tratando de alguna manera de vincular mi vida con la del joven  pastor.
Es un libro lleno de aventuras y amor que a medida que se va desarrollando vamos comprendiendo que la vida está llena de señales que a veces pasan desapercibidas y lo más importante que pude rescatar de esta obra es darme cuenta que muchas veces nuestro tesoro está más cerca de lo que pensamos, pero que es necesario pasar  por muchas cosas antes de encontrarlo para que de esta manera podamos comprender su valor y su importancia.
A través de esta obra Paulo Coelho  nos enseña y nos da a conocer su visión a cerca de Dios, diciendo que éste es el alma del mundo, que todo lo puede y si él está en  nosotros, también podremos lograr todo con su ayuda.
Siento que esta obra está escrita con intención de llegar a los corazones de la gente, para  ayudar a cambiar la vida de todos los que piensan sus metas no pueden ser reales y que sus sueños, no dejarán de ser fantasías y hacer que se sientan identificados con Santiago mientras que la leen, que es justamente lo que me paso a mí. Pienso que es una obra en la que Santiago, hace una reflexión sobre las cosas, y sobre sí mismo en la que la vida le lleva por caminos a veces inesperados para él, pero que con el tiempo entiende que le van a aportar una enseñanza y más sabiduría, que le ayudan a realizar su historia personal.
Después de leer este libro, mi concepción  de la vida y de los sueños cambio absolutamente, es valioso para mí porque me enseño lo más hermoso de la vida que es seguir nuestros sueños, aprendiendo a escuchar un lenguaje que va más allá de las palabras, de alguna manera saco el “Santiago” que hay en mí y en cada uno de nosotros.

Aquí van algunas frases de esta mística obra, llena de encantos, de sueños , ilusiones y muchas peripecias.