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martes, 9 de diciembre de 2014

Rayuela.

RAYUELA.
JULIO CORTÁZAR.



El escritor.

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor 

argentino, una de la grandes figuras del

«boom» de la literatura hispanoamericana 

del siglo XX. Emparentado con Borges como

inteligentísimo cultivador del cuento 

fantástico, los relatos breves de Cortázar se

apartaron sin embargo de la alegoría 

metafísica para indagar en las facetas 

inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en

una búsqueda de la autenticidad y del

sentido profundo de lo real que halló siempre

lejos del encorsetamiento de las creencias,

patrones y rutinas establecidas. Su afán 

renovador se manifiesta sobre todo en el

estilo y en la subversión de los géneros que

se verifica en muchos de sus libros, de entre

los cuales la novela Rayuela (1963), con sus 

dos posibles órdenes de lectura, sobresale

como su obra maestra.


RESEÑA DE RAYUELA.



Protagonizada por un álter ego de Cortázar
, Horacio Oliveira, Rayuela narra el itinerario
de un intelectual argentino en París (primera
parte) y luego en Argentina (segunda parte),
para agregar, en la tercera parte y al modo 
de misceláneas, una serie de anotaciones,
recortes periodísticos, poemas y citas que 
pueden intercalarse en la lectura de las dos 
primeras, según el recorrido que decida el
lector, a partir de los dos que propone el
autor.

Las desavenencias amorosas entre La Maga
y Horacio Oliveira, los conflictos intelectuales
de Horacio, una amplia red de referencias
culturales, con el jazz en posición preferente,
y la invitación a la participación del lector 
como coautor de esa obra abierta,
encontraron en el clima de efervescencia 
cultural de la década de 1960 su perfecto
campo de desarrollo. Rayuela ha quedado
así como uno de los emblemas
imprescindibles de la cultura argentina de
ese momento, en el que la novela de Julio
Cortázar ocupó un lugar central y fue objeto
de toda clase de asedios y comentarios
críticos.



ESTILO Y 
TÉCNICA.

Rayuela es
básicamente 
una novela
introspectiva, 
que cuenta
una historia
desde 
la perspectiva
de su 
protagonista, 
pero a la 
vez 
surrealista, por lo aparentemente 
absurdo e intrascendente de determinadas
situaciones y porque los episodios de locura
de Oliveira se mezclan con su brillante 
lucidez.
Esta narración en primera persona
se combina con varios capítulos
“complementarios” en los que destaca la 
figura del narrador omnisciente y el uso del
“collage”, mediante el cual agrega recortes
de prensa, citas de libros, cartas y material
similar.


Pero a su vez, destacan,
por  ejemplo, capítulos escritos en forma de
poesía, como el séptimo, o en “gíglico”, un
idioma inventado por Cortázar (capítulo 68); 
el agregado, en determinados párrafos, de 
haches a palabras que no las tienen, para 
demostrar cómo puede cambiar el sentido de 
una palabra escrita (o lo que percibimos de 
ella), aunque no cambie su pronunciación.
También cabe mencionar los juegos
musicales que utiliza en varios fragmentos, o
la profusión de citas no sólo de novelistas,
sino de artistas, pensadores, etc., que tratan
de resaltar la figura del protagonista como
intelectual consumado y reflejan, sin
pedantería, el enorme bagaje cultural del
autor.




ENTREVISTA A CORTÁZAR.




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